¿Qué es un coach?

Desde su significado etimológico, proveniente del inglés, la palabra “COACH” nos remite al significado de “entrenador”, y tal para algunos la palabra coach nos remita al “entrenador deportivo”. Desde la MIRADA ONTOLÓGICA, una reflexión sobre el ser humano, un coach es una persona entrenada para desafiar y asistir a las personas en el proceso de transformación y aprendizaje, con el fin de que ellas alcancen los objetivos propuestos que hoy no están logrando.

Un poco de historia

Parecería que el origen de la palabra coach se remonta a los siglos XV y XVI en la ciudad Húngara de Kocs, convertida en la parada obligatoria para los viajeros que transitaban de Viena a Budapest. Fue en esta ciudad donde comenzó a utilizarse un carruaje con un sistema de suspensión que hacía mucho más cómodo el viaje. Empezó así a hablarse del “kocsi szekér” o “carruaje de Kocs”, símbolo de la excelencia en aquella época. Kocsi, dió origen a palabras coach en inglés, kutsche en alemán y coche en español. Ambas acepciones tienen un signifado común: facilitadores para llegar más rápido a un destino.

El conductor del carro o “coach” facilitaba el transporte y para ello debía conocer los caminos para lograr su propósito, conducir a sus pasajeros sanos y salvos para que alcancen su destino cómodamente. Análogamente, hoy desde el coaching ontológico el coach guía a su coachee (persona/s que requiere los servicios del coach) para que llegue a su objetivo, solo que, es el coachee quien decide y elige el camino a seguir.

Cuando el término “Coach” pasa a Inglaterra, originariamente se utiliza para nombrar el carruaje, pero a partir de 1850 lo encontramos también en las universidades inglesas para designar a la figura del entrenador: así existe el coach o entrenador de corte académico y, posteriormente, el coach deportivo. Más tarde, en 1960, el término se emplea también para distinguir programas educativos, pero es a partir de 1980 que se habla de Coaching como una profesión con formación y credenciales específicas.

Hoy contamos con esta nueva y poderosa disciplina, el Coaching Ontólogico e Integral, una posibilidad de caminar juntos, en donde el coach acompaña al coachee en su transitar desde la situación actual a la situación deseada. Brindando al coachee preguntas y herramientas, para que él mismo encuentre sus propias respuestas y alcance sus propósitos.
Podría decir que el coach muestra la puerta pero es el coachee quien elige y decide abrirla. Un coach es una buena opción cuando: estás en duda, no encuentras los desafíos o las salidas hacia tus propios desafíos, o cuando los problemas cotidianos te desvían de tu sendero o tu foco.

  • Un coach es una excelente opción para vivir en BIEN – ESTAR.

Como coach elijo trabajar con responsabilidad, respeto, profesionalismo, confidencialidad y escucha generosa.

Te invito a una sesión para conocer más acerca del coaching “intro contacto”.